¿Qué es HACCP?

HACCP (APPCC por su sigla española, análisis de peligros y puntos de control críticos) fue desarrollado por el Ministerio de Agricultura estadounidense con el objetivo de ayudar a los procesadores de alimentos y a las empresas de servicios alimentarios a eliminar los peligros para la seguridad alimentaria mediante la identificación de puntos de control críticos. Estos puntos se definen como pasos o procedimientos en el proceso de manipulación de los alimentos en los que se pueden aplicar controles para prevenir o reducir los peligros. HACCP está diseñado para minimizar los riesgos para la seguridad de los alimentos prediciendo dónde es probable que se produzcan y garantizando que se tomen las medidas preventivas adecuadas. El reglamento de la CE 852/2004 manifiesta que “los operadores de empresas alimentarias deberán aplicar y mantener procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del HACCP”.

¿Qué es codificación por colores?

El uso de herramientas de limpieza con código de colores en la industria alimentaria puede ayudar a reducir considerablemente el riesgo de contaminación cruzada y a garantizar el cumplimiento de los principios mencionados anteriormente. Esta metodología asocia cada producto a un área determinada, permitiendo así la segregación por tipo de alimento o interdepartamental. Asimismo, gracias al almacenamiento de las herramientas fuera de las superficies y en un soporte de pared con código de colores, éstas seguirán estando higiénicamente limpias, durarán más tiempo y serán fácilmente identificables en caso de que falten.

Beneficios de HACCP y codificación por colores

Este simple proceso ayudará a que su planta de producción de alimentos sea un lugar de trabajo seguro, limpio y bien organizado, por medio del orden y la normalización, los principales beneficios que obtendrá con la implementación de los elementos de aseo codificados por colores sera:

  1. Clasificación – establecer qué herramientas se necesitan en cada zona.
  2. Orden – organización de las zonas según el código de colores.
  3. Limpieza – llevar a cabo una limpieza y un mantenimiento habituales.
  4. Estandarización – establecer procedimientos de limpieza y mantenimiento.
  5. Mantener la disciplina – asegurarse de que se siguen las normas.